Hoy, 28 de abril, se celebra el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo. Este día surge en el año 1996 con la intención de honrar a las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con idea de organizar movilizaciones de sensibilización a nivel mundial acerca de este tema.
Según el último informe de accidentes de trabajo, en España se registraron 505.528 bajas por accidente en el trabajo, ocurriendo la mayoría de ellos durante la jornada laboral y siendo el resto de camino o de vuelta del trabajo.
Según el mismo estudio, las causas principales de accidentes en el trabajo son las tareas de producción, transformación, almacenamiento y la circulación en las zonas de trabajo, conformando el 43% del total de los accidentes.
Usar todos los medios disponibles para que los empleados trabajen en un entorno seguro es tanto un derecho como una obligación para el empresario, como ya vimos en nuestro anterior post sobre sanciones por accidentes durante la jornada laboral. Trabajar en un entorno seguro y cómodo para el empleado puede aportar muchos beneficios a la empresa y ahorrar infinidad de problemas tanto a corto como a largo plazo.